3.1 Revolución Industrial



 

COLEGIO PORFIRIO BARBA JACOB I.E.D.
Un espacio de participación”
GUIA – TALLER INTERDISCIPLINARIA
FECHA:
24-agosto
04-septiembre
GRADO:
Octavo
Docente:
CLARA INÉS LÓPEZ GARZÓN
Móvil: 3177553202
Tercer periodo
Tema: # 3.1 Revoluciones Industriales
OBJETIVO: Identificar las causas y consecuencias de las reevoluciones industriales y su indicencia en la vida sociale, económica y política.

CIENCIAS SOCIALES cligsociales8pbj.blogspot.com
Tiempo: 12 horas

          







                   


HOY INICIA EL TERCERO Y ÚLTIMO PERIODO ACADÉMICO DEL AÑO 2020 POR FAVOR LEA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES

1.  Para el tercer periodo académico las guías-taller solamente se van a subir al blog de sociales.
2.  Por favor lea el texto de la guía, identifique las palabras desconocidas búsquelas en el diccionario, esto le ayudará a mejorar su léxico.
3.  Lea la actividad que se propone para las asignaturas de sociales, ética y religión, y desarróllela en su totalidad.
4.  Escriba en su cuaderno el tema: #3.1 Revolución industrial.
5.  Copie la pregunta en su cuaderno y enseguida escriba su respuesta.
6.  Sea cuidadoso al escribir sus respuestas, haga uso de una adecuada redacción, ortografía y caligrafía.
7.  Realice las actividades de cada una de las asignaturas en el cuaderno correspondiente, ya sea sociales, ética o religión- SER.
8.  Tome todas las fotos que sean necesarias para evidenciar su trabajo.
9.  En un solo envío adjunte todas las fotos de la guía-taller #3.1 Revolución Industrial.
10.         Al tomar las fotos de su trabajo verifiquen el ángulo, nitidez y luz de la toma de la foto. Para los que puedan descarguen la aplicación CamScanner, les facilita la toma y envió de las evidencias.
11.         Envíe las evidencias de su trabajo al correo de la docente
12.         En el asunto del mensaje escriba la siguiente información, necesaria para identificar al estudiante y evaluar el trabajo:

Curso_ apellidos y nombres del estudiante_ SER_ #3.1 Revolución Industrial

Ejemplo: 803_López Clara_ SER_ #31. Revolución Industrial

13.         A vuelta de correo se envía la valoración cuantitativa de su trabajo, por favor tener paciencia ya que el número de correos recibidos es muy alto. Todos los envíos serán revisados y evaluados.
14.         Cualquier inquietud o duda será resuelta por el correo electrónico, si es una inquietud del trabajo se recomienda por el WhatsApp del grupo de cada curso.
15.         Para el encuentro sincrónico de la clase en línea de ética, religión y sociales se recomienda leer con anterioridad el contenido la guía-taller 2.5 Continente asiático.
16.         La invitación a la clase será enviada a los correos de cada estudiante según datos aportados por el directo de curso en el drive institucional, en lo posible dos días antes de la clase.

MIÉRCOLES
02-sep
801
Ética y Religión
8:00 a.m.
802
Ética y Religión
10:00 a.m.
VIERNES
04-sep
801
C. Sociales
8:00
802
C. Sociales
10:00 a.m.






3.1 Revoluciones Industriales

INDAGACIÓN

 






1.  Observe las imágenes A, B y C, y explique con sus palabras que representa cada una de ellas, mínimo 50 palabras por imagen.

https://cdn.slidesharecdn.com/ss_thumbnails/revolucinindustrial2012sinpleca-120213185037-phpapp01-thumbnail-4.jpg?cb=1329159374
Imagen A                                






Imagen B



https://static.iris.net.co/semana/upload/images/2019/1/25/599111_1.jpg

Imagen C

TEMA 3.1 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Se denomina revoluciones industriales a las grandes transformaciones sociales debidas a los avances en tecnología, fruto de descubrimientos importantes en el desarrollo científico de la humanidad,  lEdad Contemporánea, es caracteriza por grandes adelantos industriales, transformando la sociedad preindustrial en una sociedad industrial y posteriormente en una postindustrial y en los cambios políticos posteriores.

1.  Primera revolución industrial

Esta sección es un extracto de Revolución Industrial


Coalbrookdale de noche, pintura al óleo del artista inglés de origen francés Philip James de Loutherbourg (nacido en 1740 y fallecido en 1812).
Coalbrookdale (condado de ShropshireInglaterra) es considerado una de las cunas de la Revolución Industrial.

Una máquina de vapor de tipo Watt, construida por la compañía David Napier & Son Limited (Londres) en 1859.
La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y América Anglosajona, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico, que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbanoindustrializada y mecanizada.
La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de una u otra manera. La producción tanto agrícola como de la naciente industria se multiplicó a la vez que disminuía el tiempo de producción. A partir de 1800 la riqueza y la renta per cápita se multiplicó como no lo había hecho nunca en la historia, pues hasta entonces el PIB per cápita se había mantenido prácticamente estancado durante siglos. En palabras del premio Nobel Robert Lucas:… por primera vez en la historia, el nivel de vida de las masas y la gente común experimentó un crecimiento sostenido (…) Nada remotamente parecido a este comportamiento económico es señalado por los economistas clásicos, ni siquiera como una posibilidad teórica …
A partir de este momento se inició una transición que acabaría con siglos de una mano de obra basada en el trabajo manual y el uso de la tracción animal, siendo estos sustituidos por maquinaria para la fabricación industrial y para el transporte de mercancías y pasajeros. 

Esta transición se inició hacia finales del siglo XVIII en la industria textil, así como en lo relacionado con la extracción y utilización de carbón. La expansión del comercio fue posible gracias al desarrollo de las comunicaciones, con la construcción de vías férreas, canales, y carreteras. El paso de una economía fundamentalmente agrícola a una economía industrial influyó sobremanera en la población, que experimentó un rápido crecimiento sobre todo en el ámbito urbano. La introducción de la máquina de vapor de James Watt (patentada en 1769) en las distintas industrias, fue el paso definitivo en el éxito de esta revolución, pues su uso significó un aumento espectacular de la capacidad de producción. Más tarde, el desarrollo de los barcos y de los ferrocarriles a vapor, así como el desarrollo en la segunda mitad del XIX del motor de combustión interna y la energía eléctrica, supusieron un progreso tecnológico sin precedentes.
Como consecuencia del desarrollo industrial nacieron nuevos grupos o clases sociales encabezadas por el proletariado —los trabajadores industriales y campesinos pobres— y la burguesía, dueña de los medios de 
producción y poseedora de la mayor parte de la renta y el capital. Esta nueva división social dio pie al desarrollo de problemas sociales y laborales, protestas populares y nuevas ideologías que propugnaban y demandaban una mejora de las condiciones de vida de las clases más desfavorecidas, por la vía del sindicalismo, el socialismo, el anarquismo, o el comunismo.
Aún sigue habiendo discusión entre historiadores y economistas sobre las fechas de los grandes cambios provocados por la Revolución Industrial. El comienzo más aceptado de lo que podríamos llamar Primera Revolución Industrial, se podría situar a finales del siglo XVIII, mientras su conclusión se podría situar a mediados del siglo XIX, con un período de transición ubicado entre 1840 y 1870. Por su parte, lo que podríamos llamar Segunda Revolución Industrial, partiría desde mediados del siglo XIX a principios del siglo XX, destacando como fecha más aceptada de finalización a 1914, año del comienzo de la Primera Guerra Mundial. El historiador marxista Eric Hobsbawm, considerado pensador clave de la historia del siglo XX sostenía que el comienzo de la revolución industrial debía situarse en la década de 1780, pero que sus efectos no se sentirían claramente hasta 1830 o 1840. En cambio, el historiador económico inglés T.S. Ashton declaraba por su parte, que la revolución industrial tuvo sus inicios entre 1760 y 1830.
Algunos historiadores del siglo XX, como John Clapham y Nicholas Crafts, argumentan que el proceso de cambio económico y social fue muy gradual, por lo que el término «revolución» resultaría inapropiado. Estas cuestiones siguen siendo tema de debate entre historiadores y economistas.

1.  Segunda revolución industrial




Factoría química BASF en Ludwigshafen, Alemania, 1881.
La Segunda Revolución Industrial se refiere a los cambios interrelacionados que se produjeron aproximadamente entre 1870 hasta 1914. Durante este periodo los cambios sufrieron una fuerte aceleración. El proceso de industrialización cambió su naturaleza y el crecimiento económico varió de modelo. Los cambios técnicos siguieron ocupando una posición central, junto a las innovaciones técnicas concentradas, esencialmente, en nuevas fuentes de energía como el gas, el petróleo o la electricidad; nuevos materiales y nuevos sistemas de transporte (aviónautomóvil y nuevas máquinas a vapor) y comunicación (teléfono y radio) indujeron transformaciones en cadena que afectaron al factor trabajo y al sistema educativo y científico; al tamaño y gestión de las empresas, a la forma de organización del trabajo, al consumo, hasta desembocar también en la política.
Este proceso se produjo en el marco de la denominada primera globalización, que supuso una progresiva internacionalización de la economía, y que funcionaba de forma creciente a escala mundial por la revolución de los transportes. Ello condujo a su extensión a más territorios que la primera revolución, limitada a Gran Bretaña, y que llegaría a alcanzar a casi toda Europa occidental, Estados Unidos y Japón.16
Entre los cambios sucedidos en los países que vivieron la industrialización durante este periodo destacan las innovaciones tecnológicas, los cambios organizativos en las empresas y los mercados y el nacimiento de lo que podría considerarse como la primera globalización.

1.  Tercera revolución industrial

Jeremy Rifkin (año 2009), promotor de la Tercera Revolución Industrial (TRI) como la única solución global posible para la crisis energética y económica.



Diagrama mostrando los 5 pilares de la Tercera Revolución Industrial. El futuro escenario planteado por el llamado Negavatio utilizará un almacenamiento intermedio de energía a través de metano inyectado en depósitos subterráneos, así como a través de energía aportada a la propia red. Así mismo, será posible enriquecer el gas inyectado como reserva con algo de hidrógeno puro.


Países según su correspondiente tasa de crecimiento real del PIB, año 2009.


Número de países que tienen una crisis bancaria en cada año desde 1800 en adelante. Esta información se basa en el libro This time is different: Eight centuries of financial folly, donde se maneja información solamente de unos 70 países. La tendencia al alza general que se observa en esta figura podría atribuirse a muchos factores, y uno de ellos es un aumento gradualen el porcentaje de personas que reciben dinero por su tarea o trabajo. El aspecto llamativo de este gráfico es la virtual ausencia de crisis bancarias durante el período de aplicación de los Acuerdos de Bretton Woods (1945-1971). Este análisis es similar al que se presenta en la publicación Reinhart-Rogoff-2009.

La Tercera revolución industrial, también llamada Revolución científico-tecnológica (RCT), Revolución de la inteligencia (RI) o Tercera revolución tecnológica, es un nuevo concepto y una fusión de ideas, que fuera planteado por Jeremy Rifkin, y avalado por el Parlamento Europeo en una declaración formal aprobada en junio de 2006. Esta temática ha sido desarrollada por el autor intensamente a lo largo de los últimos años en diferentes medios y reuniones. El documental de Vice Documentary Films expone de boca del autor resumidamente cómo puede ser entendida y promovida aquella y su fundamental importancia para la humanidad.
En el transcurrir de la historia, las transformaciones económicas suelen presentarse cuando convergen las nuevas tecnologías de la comunicación con los nuevos sistemas de generación energética. Las nuevas formas de comunicación se convierten en el medio de organización y gestión que las civilizaciones más complejas han hecho posible mediante el desarrollo y el uso de nuevas fuentes de energía. La conjunción en el siglo XXI del avance de las tecnologías de las comunicaciones, junto al gran desarrollo y uso de Internet y de las energías renovables, están dando lugar a lo que bien podríamos llamar 'Tercera Revolución Industrial' o 'Tercera Revolución Tecnológica', la que estaría caracterizada por:
1. El cambio a una mayor utilización de las energías renovables.
2. Una transformación cada vez mayor de cierto tipo de edificaciones en generadores de energía propiamente dichas.20
3. El desarrollo de las baterías recargables, de la Pila de Combustible, y de otras nuevas tecnologías de almacenamiento de energía.
4. El desarrollo de la red eléctrica inteligente o red de distribución de energía eléctrica “inteligente” (smart grid).
5. El desarrollo del transporte basado en el vehículo eléctrico (vehículos todo-eléctricoshíbridos enchufables e híbridos eléctricos regulares) así como de pilas de combustible, utilizando la electricidad renovable como energía de propulsión.
 

1.  Cuarta revolución industrial


Diagrama de las primeras cuatro revoluciones industriales sucesivas: (1) Mecanizaciónenergía hidráulicaenergía eléctrica ; (2) Producción en masalínea de montajeelectricidad ; 3) Informática y automatización (4) Sistema ciberfísico .
Industria 4.0 y su cuasi-sinónimo Cuarta Revolución Industrial, son expresiones que denominan una hipotética cuarta mega etapa de la evolución técnico-económica de la humanidad, contando a partir de la Primera Revolución Industrial. Esta cuarta etapa habría comenzado recientemente y su desarrollo estaría proyectado hacia la tercera década del siglo XXI. La inteligencia artificial es señalada como elemento central de esta transformación, íntimamente relacionada a la acumulación creciente de grandes cantidades de datos (“big data”), el uso de algoritmos para procesarlos, y la interconexión masiva de sistemas y dispositivos digitales.
Esta cuarta etapa que aún no podemos caracterizar completamente, correspondería a una nueva manera de organizar los medios de producción. El objetivo que así pretendería alcanzarse es la puesta en marcha de un gran número de «fábricas inteligentes» (en inglés: «smart factories») capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficiente de los recursos, abriendo así la vía a una nueva revolución industrial o Revolución industrial 4.0.
Industria 4.0 es un concepto nuevo, que también recibe otras denominaciones o subdenominaciones tales como: « Ciberusina », « Ciberfábrica », « Usina digital », « Industria digital », « Fabricación avanzada »,2728 « Futurprod », « Integrated Industry », « Smart-Industries », « Intelligent Manufacturing System ».
Este concepto de Industria 4.0 que aquí se presenta no es una realidad ya consolidada y experimentada, sino un nuevo hito en el desarrollo industrial que podría marcar importantes cambios sociales en los próximos años, haciendo un uso intensivo de Internet y de las tecnologías punta, con el fin primordial de desarrollar plantas industriales y generadores de energía más inteligentes y más respetuosos con el medio ambiente, y con cadenas de producción mucho mejor comunicadas entre sí y con los mercados de oferta y demanda.


TEMA #3.1 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL



Ciencias Sociales
1.  Observe las imágenes A, B y C, y explique con sus palabras que representa cada una de ellas, mínimo 50 palabras por imagen.
2.  Escriba con sus palabras qué es la revolución industrial.
3.  Luego de la lectura escriba cuál de las cuatro revoluciones industriales que se han dado hasta el momento le llama más la atención, explique su respuesta.
4.  Busque en el diccionario el significado de las siguientes palabras.
a.  Revolución
b.  Industria
c.  Proletariado
d.  Energías renovables
e.  Big data
f.  Inteligencia Artificial
5.  Elaboré un cuadro comparativo de las causas (10) y consecuencias (10) de las revoluciones industriales.
Revolución industrial

Causas
Consecuencias



6.  Luego de realizar la lectura elabore una línea de tiempo donde dé a conocer los acontecimientos más importantes que han marcado el surgimiento de las 4 revoluciones industriales. La línea debe contener mínimo 12 acontecimientos históricos importantes de las cuatro revoluciones industriales. (fechas, dibujos de los adelantos o inventos de cada revolución, con colores y resumen del acontecimiento).

Los dilemas morales de la Cuarta Revolución Industrial, A medida que entramos en la nueva era digital, necesitamos un nuevo conjunto de normas codificadas globales.

Tanto los riesgos como las oportunidades son inmensos: Stephen Hawking, Elon Musk y otros expertos firmaron una carta abierta en la que llaman a hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar que la IA (Inteligencia Artificial) sea un beneficio para la sociedad:
"Los beneficios potenciales son enormes, ya que todo lo que la civilización tiene que ofrecer es un producto de la inteligencia humana; no podemos predecir lo que podríamos lograr cuando esta inteligencia se magnifique por las herramientas que la IA pueda proporcionar, como podría ser la erradicación de las enfermedades y la pobreza. Dado que la IA tiene un potencial enorme, es importante investigar cómo disfrutar de sus beneficios evitando sus posibles riesgos".

Los orígenes de la ética

La ética derivada de la filosofía o la religión no encaja fácilmente en el mundo de la tecnología. Todo, desde Aristóteles hasta los Diez Mandamientos, nos da una dirección moral, pero cualquier conjunto de reglas establecido tiende a presentar dilemas. El mundo de la ciencia también ha hecho algunos intentos, desde Las tres leyes de la robótica de Asimov al trabajo sobre ética de Nick Bostrom. Sin embargo, los seres humanos tienen gran dificultad para desarrollar virtudes para su propia conducta, menos aún para construir virtudes relevantes en nuevas tecnologías.


Las implicaciones éticas van desde lo inmediato (¿cómo influyen los algoritmos detrás de Facebook y Google en todo, desde nuestras emociones hasta nuestras elecciones?) hasta el futuro (¿qué pasará si los vehículos autodirigidos eliminan los puestos de trabajo de los conductores de camiones?) Lo que sigue es una muestra, no exhaustiva, de las decisiones éticas que deberemos enfrentar:

Ciencias de la vida
¿Debe la modificación de genes ser legal para manipular a la raza humana y crear "bebés de diseño"? El investigador del cáncer Siddhartha Mukherjee, en su aclamado libro The Gene, destacó las profundas preguntas éticas que los avances en la ciencia del genoma plantearán. La lista de preguntas éticas es larga: ¿qué pasaría si una prueba prenatal predijera que su hijo tendrá un coeficiente intelectual de 80 puntos, muy por debajo del promedio, a menos que le haga una pequeña modificación? ¿Qué pasaría si solo las personas ricas pudiesen usar estas tecnologías?
IA, aprendizaje de las máquinas y datos
Con el tiempo, la inteligencia artificial nos ayudará a tomar todo tipo de decisiones. Pero, ¿cómo podemos garantizar que estos algoritmos estén diseñados de manera apropiada? ¿Cómo eliminamos nuestras inclinaciones en estos sistemas, que eventualmente se utilizarán para determinar las promociones en el trabajo, admisiones universitarias e, incluso, nuestra elección de un compañero de vida?

Medios sociales y artefactos
¿Qué pasaría si nuestros Kindles tuvieran software de reconocimiento facial y sensores biométricos incorporados, de modo que el dispositivo pudiera decir cómo cada oración influyó en nuestra frecuencia cardíaca y presión arterial?


TEMA: #3.1 Revolución Industrial
Educación ética
1. Escribe un concepto de ética en la cuarta revolución industrial tu cuaderno.
2.Pregunta para los padres de familia: ¿Debe la modificación de genes ser legal para manipular a la raza humana y crear "bebés de diseño"? ¿qué pasaría si una prueba prenatal predijera que su hijo tendrá un coeficiente intelectual de 80 puntos, muy por debajo del promedio, a menos que le haga una pequeña modificación? ¿Qué pasaría si solo las personas ricas pudiesen usar estas tecnologías? Pídales la firma luego de la repuesta a las preguntas.
3. Escriba un listado de 10 normas éticas que debemos tener en las clases a través de plataformas como: Zoom, meet o teams y en los grupos de whatspp de la clase.
4. ¿Qué opinan de las desigualdades tecnológicas de las cuales han sido víctimas como estudiantes en esta pandemia?


TEMA: #3.1 Revolución Industrial
Educación religiosa
1.      ¿Tú crees que las diferentes religiones del mundo han contribuido al desarrollo de las revoluciones industriales? Justifica tu respuesta.
2.      Averigua que opina la religión sobre la Inteligencia Artificial- IA
3.      Elabora un dibujo donde se muestre un mundo dirigido por la Inteligencia Artificial. (en una hoja completa del cuaderno y con colores), deja volar tu imaginación.
4.       Si tuvieras la posibilidad de tener un clon tuyo, lo tendrías, explica tu respuesta.

Fuentes:

1.   Eric HobsbawnLas revoluciones burguesas (The Age of Revolution). Gordon Childe (autor del concepto "revolución neolítica").
2.   McCloskey, Deidre (2004). Roderick Floud y Paul Johnson, ed. Review of The Cambridge Economic History of Modern Britain. Times Higher Education Supplement,.
3.   Chaves Palacio, Julián (2004). «Desarrollo tecnológico en la primera revolución industrial». Revista de Historia 17ISSN 0213-375X.
4.   Lucas, Robert E. (2003). The Industrial Revolution Past and Future.
5.   Lucas, Robert E. (2003). The Industrial Revolution. Federal Reserve Bank of Minneapolis. pp. it is fairly clear that up to 1800 or maybe 1750, no society had experienced sustained growth in per capita income. (Eighteenth century population growth also averaged one-third of 1 percent, the same as production growth.) That is, up to about two centuries ago, per capita incomes in all societies were stagnated at around $400 to $800 per year.
6.   Robert E. Lucas, Lectures on Economic Growth, Harvard University Press, 2002, ISBN 978-0-674-01601-9, pp. 109-110.
7.   Taylor, George Rogers. The Transportation Revolution, 1815-1860ISBN 978-0-87332-101-3.
8.   Roe, Joseph Wickham (1916). McGraw-Hill en Londres y Nueva York (1926), ed. English and American Tool Builders. New Haven, Connecticut: Yale University PressISBN 978-0-917914-73-7.
9.   «Karl Marx: Communist as Religious Eschatologist» (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2013.
10.  Oppenheimer, Walter (2012). «Muere Eric Hobsbawm, pensador marxista clave del siglo XX». El País. Consultado el 7 de octubre de 2013.
11.  Hobsbawm, Eric. The Age of Revolution: Europe 1789-1848. Weidenfeld & Nicolson Ltd. ISBN 0-349-10484-0.
12.  Inikori, Joseph E. Africans and the Industrial Revolution in England. Cambridge: University Press. ISBN 0-521-01079-9.
13.  Berg, Hudson, Maxine, Pat (1992). Rehabilitating the Industrial Revolution. The Economic History Review (The Economic History Review, Vol. 45, No. 1). pp. 45, 24-50.
14.  Julie Lorenzen (2006). «Rehabilitating the Industrial Revolution»Central Michigan University (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2013.
15.  Bilbao, Luis M.; Lanza, Ramón. Universidad Autónoma de Madrid, ed. Historia económica (LOS INICIOS DE LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, 1870-1914). Consultado el 23 de mayo de 2015.
16.  «Segundo grupo de países que se industrializan»elergonomista. 2010. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2010. Consultado el 30 de diciembre de 2010.
17.  Comín Comín, Alberto (2011). «6». Historia económica mundial. De los orígenes a la actualidad. Alianza Editorial. ISBN 978-84-206-5476-8.
18.  [Reinhart-Rogoff-2009] Carmen M. Reinhart, Kenneth S. Rogoff, This Time Is Different: Eight Centuries of Financial Folly, Princeton University Press, 2009, ISBN 1400831725 y 9781400831722, 512 páginas (texto parcial en línea ; referencias en sitio digital 'Best Seller Book Lists and Awards').
19.  «Copia archivada». Archivado desde el original el 18 de marzo de 2012. Consultado el 18 de marzo de 2012.
20.  «Copia archivada». Archivado desde el original el 17 de marzo de 2012. Consultado el 12 de abril de 2012.
23.  Osez l'Usine du Futur, sitio digital 'Smart-industries'.
25.  Jorge A. González, Cultira(s) y Ciber-cultur@s: Incursiones no lineales entre Complejidad y Comunicación, Universidad Iberoamericana, México: 2003, ISBN 968-859-507-1 y 9789688595077, Nuevas realidades, nuevo lenguaje, nuevas acciones (texto en línea: págs 17-19).
26.  Uruguay profesionaliza su industria digital, sitio digital 'El País', 7 de mayo de 2014.
27.  What is Advanced Manufacturing?, sitio digital 'Monroe engineering', 7 de abril de 2017.
31.  Smart industrial policies for development, sitio digital 'OECD : Better policies for better lives', 15 de mayo de 2013.
32.  Perspectives on Global Development 2013 : Industrial Policies in a Changing World, sitio digital 'OECD : Better policies for better lives', 15 de mayo de 2013.
33.  Perspectives on Global Development 2014 : Boosting productivity to meet the middle-income challenge,sitio digital 'OECD : Better policies for better lives', 2 de julio de 2014.
34.  Intelligent Manufacturing Systems, sitio digital 'IMS'.
35.  Industria 4.0 : La fábrica inteligente, sitio digital 'Tecnalia', 15 de octubre de 2014.
36.  Esteban Villarejo, El futuro de la industria de Defensa : capacidades futuras, UAV y «ciber», sitio digital 'Blogs ABC por tierra, mar, y aire', 18 de diciembre de 2013.
37. Zukunftsprojekt Industrie 4.0. Fuente citada en de:Industrie 4.0




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