3.1 Revolución Industrial
COLEGIO PORFIRIO BARBA JACOB I.E.D.
“Un
espacio de participación”
GUIA –
TALLER INTERDISCIPLINARIA
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FECHA:
24-agosto
04-septiembre
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GRADO:
Octavo
8°
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Docente:
CLARA INÉS LÓPEZ GARZÓN
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Móvil: 3177553202
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Tercer periodo
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Tema: # 3.1 Revoluciones
Industriales
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OBJETIVO: Identificar las causas
y consecuencias de las reevoluciones industriales y su indicencia en la vida
sociale, económica y política.
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CIENCIAS SOCIALES cligsociales8pbj.blogspot.com
Tiempo: 12 horas
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HOY INICIA EL
TERCERO Y ÚLTIMO PERIODO ACADÉMICO DEL AÑO 2020 POR FAVOR LEA LAS SIGUIENTES
RECOMENDACIONES
1. Para el tercer periodo académico las guías-taller
solamente se van a subir al blog de sociales.
2. Por favor lea el texto de la guía, identifique las
palabras desconocidas búsquelas en el diccionario, esto le ayudará a mejorar su
léxico.
3. Lea la actividad que se propone para las asignaturas de
sociales, ética y religión, y desarróllela en su totalidad.
4. Escriba en su cuaderno el tema: #3.1 Revolución
industrial.
5. Copie la pregunta en su cuaderno y enseguida escriba su
respuesta.
6. Sea cuidadoso al escribir sus respuestas, haga uso de una
adecuada redacción, ortografía y caligrafía.
7. Realice las actividades de cada una de las asignaturas en
el cuaderno correspondiente, ya sea sociales, ética o religión- SER.
8. Tome todas las fotos que sean necesarias para evidenciar
su trabajo.
9. En un solo envío adjunte todas las fotos de la guía-taller #3.1 Revolución Industrial.
10.
Al tomar las
fotos de su trabajo verifiquen el ángulo, nitidez y luz de la toma de la
foto. Para los que puedan descarguen la aplicación CamScanner, les facilita la
toma y envió de las evidencias.
11.
Envíe las
evidencias de su trabajo al correo de la docente
12.
En el asunto
del mensaje escriba la siguiente información, necesaria para identificar al
estudiante y evaluar el trabajo:
Curso_ apellidos y nombres del estudiante_ SER_
#3.1 Revolución Industrial
Ejemplo: 803_López Clara_ SER_ #31.
Revolución Industrial
13.
A vuelta de correo
se envía la valoración cuantitativa de su trabajo, por favor tener paciencia ya
que el número de correos recibidos es muy alto. Todos los envíos serán
revisados y evaluados.
14.
Cualquier inquietud
o duda será resuelta por el correo electrónico, si es una inquietud del trabajo
se recomienda por el WhatsApp del grupo de cada curso.
15.
Para el encuentro
sincrónico de la clase en línea de ética, religión y sociales se recomienda
leer con anterioridad el contenido la guía-taller 2.5 Continente asiático.
16.
La invitación a la
clase será enviada a los correos de cada estudiante según datos aportados por
el directo de curso en el drive institucional, en lo posible dos días antes de
la clase.
MIÉRCOLES
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02-sep
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801
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Ética y Religión
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8:00 a.m.
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802
|
Ética y Religión
|
10:00 a.m.
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VIERNES
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04-sep
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801
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C. Sociales
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8:00
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802
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C. Sociales
|
10:00 a.m.
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3.1 Revoluciones
Industriales
INDAGACIÓN
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1. Observe las imágenes A, B y C, y explique con sus
palabras que representa cada una de ellas, mínimo 50 palabras por imagen.
https://cdn.slidesharecdn.com/ss_thumbnails/revolucinindustrial2012sinpleca-120213185037-phpapp01-thumbnail-4.jpg?cb=1329159374
https://www.caracteristicas.co/wp-content/uploads/2017/04/revolucion-industrial-2-e1567618846617.jpg
Imagen B
https://static.iris.net.co/semana/upload/images/2019/1/25/599111_1.jpg
Imagen C
TEMA 3.1 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Se
denomina revoluciones industriales a las grandes transformaciones sociales
debidas a los avances en tecnología, fruto de descubrimientos importantes en el
desarrollo científico de la humanidad, la Edad
Contemporánea, es caracteriza
por grandes adelantos industriales, transformando la sociedad preindustrial en
una sociedad industrial y posteriormente en una postindustrial y en los cambios
políticos posteriores.
1. Primera revolución industrial
Coalbrookdale de noche,
pintura al óleo del artista inglés de origen francés Philip James de Loutherbourg (nacido en 1740 y fallecido en 1812).
Coalbrookdale (condado de Shropshire, Inglaterra) es considerado una de las cunas de la Revolución Industrial.
Coalbrookdale (condado de Shropshire, Inglaterra) es considerado una de las cunas de la Revolución Industrial.
Una máquina de vapor de tipo Watt, construida por la compañía David Napier
& Son Limited (Londres) en 1859.
La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial
es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII
en el Reino
de Gran Bretaña, que se extendió
unas décadas después a gran parte de Europa occidental y América
Anglosajona, y que concluyó entre 1820 y
1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones
económicas, tecnológicas y sociales de la historia
de la humanidad desde
el Neolítico, que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.
Esta
transición se inició hacia finales del siglo XVIII en la industria
textil, así como en lo relacionado con la
extracción y utilización de carbón. La expansión del comercio fue posible gracias al desarrollo
de las comunicaciones, con la construcción de vías férreas, canales, y
carreteras. El paso de una economía fundamentalmente agrícola a una economía
industrial influyó sobremanera en la población, que experimentó un rápido
crecimiento sobre todo en el ámbito urbano. La introducción de la máquina
de vapor de James Watt (patentada en 1769) en las distintas industrias,
fue el paso definitivo en el éxito de esta revolución, pues su uso significó un
aumento espectacular de la capacidad de producción. Más tarde, el desarrollo de
los barcos y de los ferrocarriles a vapor, así como el desarrollo en la segunda mitad
del XIX del motor de combustión interna y la energía
eléctrica, supusieron un progreso
tecnológico sin precedentes.
Como consecuencia del desarrollo industrial nacieron
nuevos grupos o clases sociales encabezadas por el proletariado —los
trabajadores industriales y campesinos pobres— y la burguesía, dueña de los medios
de
producción y
poseedora de la mayor parte de la renta y el capital. Esta nueva división social dio pie al desarrollo de
problemas sociales y laborales, protestas populares y nuevas ideologías que
propugnaban y demandaban una mejora de las condiciones de vida de las clases
más desfavorecidas, por la vía del sindicalismo, el socialismo, el anarquismo, o el comunismo.
Aún sigue habiendo
discusión entre historiadores y economistas sobre las fechas de los grandes
cambios provocados por la Revolución Industrial. El comienzo más aceptado de lo
que podríamos llamar Primera Revolución Industrial, se podría situar a finales
del siglo XVIII, mientras su conclusión se podría situar a mediados del siglo
XIX, con un período de transición ubicado entre 1840 y 1870. Por su parte, lo
que podríamos llamar Segunda Revolución Industrial, partiría desde mediados del siglo XIX a principios del siglo XX,
destacando como fecha más aceptada de finalización a 1914, año del comienzo de
la Primera
Guerra Mundial. El historiador
marxista Eric Hobsbawm, considerado pensador clave de la historia del
siglo XX sostenía que el comienzo de la revolución industrial
debía situarse en la década de 1780, pero que sus efectos no se sentirían
claramente hasta 1830 o 1840. En cambio, el historiador económico inglés T.S. Ashton declaraba por su parte, que la revolución industrial tuvo sus
inicios entre 1760 y 1830.
Algunos historiadores del siglo XX, como John Clapham y Nicholas Crafts,
argumentan que el proceso de cambio económico y social fue muy gradual, por lo
que el término «revolución» resultaría inapropiado. Estas cuestiones siguen siendo tema de debate entre
historiadores y economistas.
1. Segunda revolución industrial
La Segunda Revolución
Industrial se refiere a los cambios
interrelacionados que se produjeron aproximadamente entre 1870 hasta 1914. Durante este periodo los cambios
sufrieron una fuerte aceleración. El proceso de industrialización cambió su
naturaleza y el crecimiento económico varió de modelo. Los cambios técnicos
siguieron ocupando una posición central, junto a las innovaciones técnicas
concentradas, esencialmente, en nuevas fuentes de energía como el gas, el
petróleo o la electricidad; nuevos materiales y nuevos sistemas de transporte (avión, automóvil y
nuevas máquinas a vapor) y comunicación (teléfono y radio) indujeron transformaciones en cadena que afectaron al
factor trabajo y al sistema educativo y científico; al tamaño y gestión de las
empresas, a la forma de organización del trabajo, al consumo, hasta desembocar
también en la política.
Este proceso se produjo en el marco de la
denominada primera globalización,
que supuso una progresiva internacionalización de la economía, y
que funcionaba de forma creciente a escala mundial por la revolución de los
transportes. Ello condujo a su extensión a más territorios que la primera
revolución, limitada a Gran Bretaña, y que llegaría a alcanzar a casi toda Europa occidental,
Estados Unidos y Japón.16
Entre los cambios sucedidos en los países que
vivieron la industrialización durante este periodo destacan las innovaciones
tecnológicas, los cambios organizativos en las empresas y los mercados y el
nacimiento de lo que podría considerarse como la primera globalización.
1. Tercera revolución industrial
Diagrama mostrando los 5 pilares de la Tercera Revolución Industrial. El futuro escenario planteado por el llamado Negavatio utilizará un almacenamiento intermedio de energía a
través de metano inyectado en depósitos subterráneos, así como a través de
energía aportada a la propia red. Así mismo, será posible enriquecer el gas
inyectado como reserva con algo de hidrógeno puro.
La Tercera revolución industrial, también llamada Revolución científico-tecnológica (RCT), Revolución de
la inteligencia (RI) o Tercera revolución tecnológica, es un nuevo
concepto y una fusión de ideas, que fuera planteado por Jeremy
Rifkin, y avalado por el Parlamento
Europeo en una declaración formal
aprobada en junio de 2006. Esta temática ha sido desarrollada por el autor intensamente a lo largo
de los últimos años en diferentes medios y reuniones. El documental de Vice Documentary Films expone de boca del autor
resumidamente cómo puede ser entendida y promovida aquella y su fundamental
importancia para la humanidad.
En el transcurrir
de la historia, las transformaciones económicas suelen presentarse cuando
convergen las nuevas tecnologías de la comunicación con los nuevos sistemas de
generación energética. Las nuevas formas de comunicación se convierten en el
medio de organización y gestión que las civilizaciones más complejas han hecho
posible mediante el desarrollo y el uso de nuevas fuentes de energía. La conjunción
en el siglo XXI del avance de las tecnologías de las comunicaciones, junto al
gran desarrollo y uso de Internet y de las energías renovables, están dando
lugar a lo que bien podríamos llamar 'Tercera Revolución Industrial' o 'Tercera
Revolución Tecnológica', la que estaría caracterizada por:
2. Una transformación cada vez mayor de cierto tipo de edificaciones
en generadores de energía propiamente dichas.20
3. El desarrollo de las baterías recargables, de la Pila de Combustible, y de otras nuevas tecnologías de almacenamiento de energía.
4. El desarrollo de la red eléctrica inteligente o red de distribución de energía eléctrica “inteligente” (smart
grid).
5. El desarrollo del transporte basado en el vehículo eléctrico (vehículos todo-eléctricos, híbridos enchufables e híbridos eléctricos regulares) así como de pilas de combustible, utilizando la electricidad renovable como energía de propulsión.
Industria 4.0 y su cuasi-sinónimo Cuarta Revolución Industrial,
son expresiones que denominan una hipotética cuarta mega etapa de la evolución
técnico-económica de la humanidad, contando a partir de la Primera Revolución Industrial. Esta cuarta etapa habría comenzado recientemente y su desarrollo
estaría proyectado hacia la tercera década del siglo XXI. La inteligencia
artificial es señalada como elemento
central de esta transformación, íntimamente relacionada a la acumulación
creciente de grandes cantidades de datos (“big data”), el uso de algoritmos para procesarlos, y la interconexión masiva
de sistemas y dispositivos
digitales.
Esta cuarta etapa
que aún no podemos caracterizar completamente, correspondería a una nueva
manera de organizar los medios de producción. El objetivo que así pretendería alcanzarse es la puesta
en marcha de un gran número de «fábricas inteligentes» (en inglés: «smart factories») capaces de una mayor adaptabilidad a
las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más
eficiente de los recursos, abriendo así la vía a una nueva revolución
industrial o Revolución industrial
4.0.
Industria 4.0 es un
concepto nuevo, que también recibe otras denominaciones o subdenominaciones
tales como: « Ciberusina », « Ciberfábrica », « Usina digital », « Industria digital »,
« Fabricación avanzada »,2728 « Futurprod », « Integrated
Industry », « Smart-Industries », « Intelligent
Manufacturing System ».
Este concepto de Industria 4.0 que aquí se presenta
no es una realidad ya consolidada y experimentada, sino un nuevo hito en el
desarrollo industrial que podría marcar importantes cambios sociales en los
próximos años, haciendo un uso intensivo de Internet y de las tecnologías punta, con el fin primordial de desarrollar plantas industriales y generadores
de energía más inteligentes y más respetuosos con el medio ambiente, y con
cadenas de producción mucho mejor comunicadas entre sí y con los mercados de oferta y demanda.
TEMA #3.1 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Ciencias
Sociales
1. Observe las imágenes A, B y C, y explique con sus
palabras que representa cada una de ellas, mínimo 50 palabras por imagen.
2. Escriba con sus palabras qué es la revolución
industrial.
3. Luego de la lectura escriba cuál de las
cuatro revoluciones industriales que se han dado hasta el momento le llama más
la atención, explique su respuesta.
4. Busque en el diccionario el significado de
las siguientes palabras.
a. Revolución
b. Industria
c. Proletariado
d. Energías renovables
e. Big data
f. Inteligencia Artificial
5. Elaboré un cuadro comparativo de las causas
(10) y consecuencias (10) de las revoluciones industriales.
Revolución
industrial
|
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Causas
|
Consecuencias
|
6. Luego de realizar la lectura elabore una línea
de tiempo donde dé a conocer los acontecimientos más importantes que han
marcado el surgimiento de las 4 revoluciones industriales. La línea debe
contener mínimo 12 acontecimientos históricos importantes de las cuatro
revoluciones industriales. (fechas, dibujos de los adelantos o inventos de cada
revolución, con colores y resumen del acontecimiento).
Los dilemas
morales de la Cuarta Revolución Industrial, A medida que
entramos en la nueva era digital, necesitamos un nuevo conjunto de normas codificadas
globales.
Tanto los riesgos como las oportunidades son
inmensos: Stephen Hawking, Elon Musk y otros expertos firmaron una
carta abierta en la que llaman a hacer todos los
esfuerzos posibles para garantizar que la IA (Inteligencia Artificial) sea un
beneficio para la sociedad:
"Los beneficios potenciales son enormes, ya
que todo lo que la civilización tiene que ofrecer es un producto de la
inteligencia humana; no podemos predecir lo que podríamos lograr cuando esta
inteligencia se magnifique por las herramientas que la IA pueda proporcionar,
como podría ser la erradicación de las enfermedades y la pobreza. Dado que la
IA tiene un potencial enorme, es importante investigar cómo disfrutar de sus
beneficios evitando sus posibles riesgos".
Los orígenes de la ética
La ética derivada de la filosofía o la religión no
encaja fácilmente en el mundo de la tecnología. Todo, desde Aristóteles hasta
los Diez Mandamientos, nos da una dirección moral, pero cualquier conjunto de
reglas establecido tiende a presentar dilemas. El mundo de la ciencia también
ha hecho algunos intentos, desde Las tres leyes de la robótica de Asimov al trabajo sobre ética de Nick Bostrom. Sin embargo, los seres humanos tienen gran dificultad para desarrollar
virtudes para su propia conducta, menos aún para construir virtudes relevantes
en nuevas tecnologías.
|
Ciencias de la vida
¿Debe la modificación de genes ser legal para
manipular a la raza humana y crear "bebés de diseño"? El investigador
del cáncer Siddhartha Mukherjee, en su aclamado libro The Gene,
destacó las profundas preguntas éticas que los avances en la ciencia del genoma
plantearán. La lista de preguntas éticas es larga: ¿qué pasaría si una prueba
prenatal predijera que su hijo tendrá un coeficiente intelectual de 80 puntos,
muy por debajo del promedio, a menos que le haga una pequeña modificación? ¿Qué
pasaría si solo las personas ricas pudiesen usar estas tecnologías?
IA, aprendizaje de las máquinas y
datos
Con el tiempo, la inteligencia artificial nos
ayudará a tomar todo tipo de decisiones. Pero, ¿cómo podemos garantizar que
estos algoritmos estén diseñados de manera apropiada? ¿Cómo eliminamos nuestras
inclinaciones en estos sistemas, que eventualmente se utilizarán para
determinar las promociones en el trabajo, admisiones universitarias e, incluso,
nuestra elección de un compañero de vida?
Medios sociales y artefactos
¿Qué pasaría si nuestros Kindles tuvieran software
de reconocimiento facial y sensores biométricos incorporados, de modo que el
dispositivo pudiera decir cómo cada oración influyó en nuestra frecuencia
cardíaca y presión arterial?
TEMA: #3.1 Revolución Industrial
Educación ética
1. Escribe un concepto de ética en la cuarta revolución industrial tu cuaderno.
2.Pregunta para los padres de familia: ¿Debe la modificación de genes ser legal para manipular a la raza humana y crear "bebés de diseño"? ¿qué pasaría si una prueba prenatal predijera que su hijo tendrá un coeficiente intelectual de 80 puntos, muy por debajo del promedio, a menos que le haga una pequeña modificación? ¿Qué pasaría si solo las personas ricas pudiesen usar estas tecnologías? Pídales la firma luego de la repuesta a las preguntas.
3. Escriba un listado de 10 normas éticas que debemos tener en las clases a través de plataformas como: Zoom, meet o teams y en los grupos de whatspp de la clase.
4. ¿Qué opinan de las desigualdades tecnológicas de las cuales han sido víctimas como estudiantes en esta pandemia?
TEMA: #3.1
Revolución Industrial
Educación
religiosa
1.
¿Tú
crees que las diferentes religiones del mundo han contribuido al desarrollo de
las revoluciones industriales? Justifica tu respuesta.
2.
Averigua
que opina la religión sobre la Inteligencia Artificial- IA
3.
Elabora
un dibujo donde se muestre un mundo dirigido por la Inteligencia Artificial.
(en una hoja completa del cuaderno y con colores), deja volar tu imaginación.
4.
Si tuvieras la posibilidad de tener un clon
tuyo, lo tendrías, explica tu respuesta.
Fuentes:
1.
Eric Hobsbawn, Las revoluciones burguesas (The Age of
Revolution). Gordon Childe (autor
del concepto "revolución neolítica").
2. ↑ McCloskey, Deidre
(2004). Roderick Floud y Paul Johnson, ed. Review of The Cambridge
Economic History of Modern Britain. Times Higher Education Supplement,.
3. ↑ Chaves Palacio, Julián
(2004). «Desarrollo tecnológico en la primera revolución industrial». Revista
de Historia 17. ISSN 0213-375X.
5. ↑ Lucas, Robert E.
(2003). The Industrial Revolution. Federal Reserve Bank of
Minneapolis. pp. it is fairly clear that up to 1800 or maybe 1750, no
society had experienced sustained growth in per capita income. (Eighteenth
century population growth also averaged one-third of 1 percent, the same as
production growth.) That is, up to about two centuries ago, per capita incomes
in all societies were stagnated at around $400 to $800 per year.
6. ↑ Robert E. Lucas, Lectures
on Economic Growth, Harvard University Press, 2002, ISBN
978-0-674-01601-9, pp. 109-110.
8. ↑ Roe, Joseph Wickham
(1916). McGraw-Hill en Londres y Nueva York (1926), ed. English and
American Tool Builders. New Haven, Connecticut: Yale University Press. ISBN 978-0-917914-73-7.
9. ↑ «Karl Marx:
Communist as Religious Eschatologist» (en inglés). Consultado el
7 de octubre de 2013.
10. ↑ Oppenheimer, Walter
(2012). «Muere Eric
Hobsbawm, pensador marxista clave del siglo XX». El País. Consultado el
7 de octubre de 2013.
11. ↑ Hobsbawm, Eric. The
Age of Revolution: Europe 1789-1848. Weidenfeld & Nicolson Ltd. ISBN 0-349-10484-0.
12. ↑ Inikori, Joseph
E. Africans and the Industrial Revolution in England. Cambridge:
University Press. ISBN 0-521-01079-9.
13. ↑ Berg, Hudson, Maxine,
Pat (1992). Rehabilitating the Industrial Revolution. The
Economic History Review (The Economic History Review, Vol. 45,
No. 1). pp. 45, 24-50.
14. ↑ Julie Lorenzen
(2006). «Rehabilitating the Industrial Revolution». Central Michigan University (en inglés). Consultado el
7 de octubre de 2013.
15. ↑ Bilbao, Luis M.; Lanza,
Ramón. Universidad Autónoma de Madrid, ed. Historia
económica (LOS INICIOS DE LA SEGUNDA
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, 1870-1914). Consultado el 23 de mayo de 2015.
16. ↑ «Segundo grupo
de países que se industrializan». elergonomista.
2010. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2010. Consultado el 30 de diciembre de 2010.
17. ↑ Comín Comín, Alberto
(2011). «6». Historia económica mundial. De los orígenes a la
actualidad. Alianza Editorial. ISBN 978-84-206-5476-8.
18. ↑ [Reinhart-Rogoff-2009] Carmen
M. Reinhart, Kenneth S. Rogoff, This Time Is
Different: Eight Centuries of Financial Folly, Princeton University Press, 2009, ISBN 1400831725 y 9781400831722, 512 páginas (texto parcial
en línea ; referencias en sitio digital 'Best
Seller Book Lists and Awards').
19. ↑ «Copia
archivada». Archivado desde el original el 18 de marzo de 2012. Consultado el 18 de marzo de 2012.
20. ↑ «Copia
archivada». Archivado desde el original el 17 de marzo de 2012. Consultado el 12 de abril de 2012.
22.
↑ Saltar a:a b « Demain
des usines pilotées par internet » : Rendre les sites industriels
intelligents et faire communiquer les chaînes de production entre elles… Cette
thématique fait rage au CeBit, le salon de l'électronique de Hanovre., sitio digital 'Challenges', 5 de marzo de 2013.
24. ↑ Machine-outil :
Yamazaki Mazak invente la "cyber-usine" / Le leader mondial des tours
et centres d'usinage met en place une nouvelle organisation industrielle, plus
réactive ; le concept qu'il veut vendre est une usine totalement intégrée,
avec une gestion de production liée au pilotage des machines, sitio digital 'L'Usine Nouvelle' (n° 2672), 28 de enero de
1999.
25. ↑ Jorge A.
González, Cultira(s) y
Ciber-cultur@s: Incursiones no lineales entre Complejidad y Comunicación, Universidad Iberoamericana, México: 2003, ISBN
968-859-507-1 y
9789688595077, Nuevas
realidades, nuevo lenguaje, nuevas acciones (texto en línea: págs 17-19).
29. ↑ ARP
FUTURPROD : rapport final en ligne / Cet atelier de réflexion prospective
(ARP) a rendu ses conclusions à l'Agence Nationale de la Recherche le 28 mai dernier, sitio digital 'Agence National de la Recherche (ANR)', 13 de
julio de 2013.
30. ↑ An Integrated
Industrial Policy for the Globalisation Era : Putting Competitiveness and
Sustainability at Centre Stage (documento
pdf), sitio digital 'European Commission'.
31. ↑ Smart industrial
policies for development, sitio digital
'OECD : Better policies for better lives', 15 de mayo de 2013.
32. ↑ Perspectives on
Global Development 2013 : Industrial Policies in a Changing World, sitio digital 'OECD : Better policies for better lives',
15 de mayo de 2013.
33. ↑ Perspectives on
Global Development 2014 : Boosting productivity to meet the middle-income
challenge,sitio digital
'OECD : Better policies for better lives', 2 de julio de 2014.
36. ↑ Esteban
Villarejo, El futuro de la
industria de Defensa : capacidades futuras, UAV y «ciber», sitio digital 'Blogs ABC por tierra, mar, y aire', 18 de
diciembre de 2013.
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